Las letras de canciones, acompañadas de su
música, son una estrategia didáctica sumamente eficaz en todos los niveles de
la enseñanza, y para múltiples contenidos. Estimula el gusto por la música,
desarrolla el placer estético, motiva, y agrega a las clases ritmo, armonía y
relajación. Pueden usarse letras de canciones de moda para evaluar que valores
estimulan, y analizarlos con espíritu crítico.
“Vas a Bailar” de Ciro y Lo Persas, puede ser muy propicia para analizar los
procesos de globalización e individualización de las subjetividades tras el
avance de las nuevas tecnologías y el consumismo desenfrenado, aportando un
mensaje esperanzador de liberación humana.
https://www.youtube.com/watch?v=oTpEBaqM3kQ
https://www.youtube.com/watch?v=oTpEBaqM3kQ
https://www.youtube.com/watch?v=7IkzCIJlJVo
https://www.youtube.com/watch?v=2uiNlpUVUUk
Como siempre, espero sus comentarios sobre esta propuesta.
Trabajo Práctico Nº 1 "Escuchar, ver y sentir"
Fecha de entrega 04-04-16. (Se puede hacer de a dos, se puede entregar antes pero no pasada esta fecha).
1-A partir de la visualización y puesta en común del análisis de las tres canciones presentadas en clase, realicen una breve descripción de cada uno de los temas. Pueden hacerlo mediante un mapa conceptual o realizando un texto en que se establezcan algunas de las reflexiones que surgieron en el aula.
2-Elijan una canción por persona (que refiera a temas sociales) y analicen la misma sociologicamente (como lo hicimos en clase). Tengan en cuenta que pueden copiar o imprimir la canción y hacer flechas o llaves analizando cada párrafo, hacer un texto (no menor a una carilla) sobre los temas centrales del mismo, etc. Recuerden hacer una reflexión profunda e incluir contexto histórico en que fue escrita, explicar personalidades, lugares o hechos históricos que se mencionen, etc.
ALGUNAS ACLARACIONES:
*No se aceptaran trabajos que sean copiados entre compañeros.
*No se aceptaran trabajos cuyo análisis sea copiado de la web.
Se fomenta la producción propia y la creatividad y reflexión de cada estudiante.
*No se aceptaran trabajos fuera de la fecha estipulada. (Se pueden entregar en papel o por mail a meloandreanatalia@gmail.com )
¡¡Cariños!!
Trabajo Práctico Nº 1 "Escuchar, ver y sentir"
Fecha de entrega 04-04-16. (Se puede hacer de a dos, se puede entregar antes pero no pasada esta fecha).
1-A partir de la visualización y puesta en común del análisis de las tres canciones presentadas en clase, realicen una breve descripción de cada uno de los temas. Pueden hacerlo mediante un mapa conceptual o realizando un texto en que se establezcan algunas de las reflexiones que surgieron en el aula.
2-Elijan una canción por persona (que refiera a temas sociales) y analicen la misma sociologicamente (como lo hicimos en clase). Tengan en cuenta que pueden copiar o imprimir la canción y hacer flechas o llaves analizando cada párrafo, hacer un texto (no menor a una carilla) sobre los temas centrales del mismo, etc. Recuerden hacer una reflexión profunda e incluir contexto histórico en que fue escrita, explicar personalidades, lugares o hechos históricos que se mencionen, etc.
ALGUNAS ACLARACIONES:
*No se aceptaran trabajos que sean copiados entre compañeros.
*No se aceptaran trabajos cuyo análisis sea copiado de la web.
Se fomenta la producción propia y la creatividad y reflexión de cada estudiante.
*No se aceptaran trabajos fuera de la fecha estipulada. (Se pueden entregar en papel o por mail a meloandreanatalia@gmail.com )
¡¡Cariños!!
Me gusto la actividad de analizar canciones, es interesante y divertida porque podemos entender mejor las canciones que capaz normalmente escuchamos
ResponderEliminar¡¡Genial!!
EliminarMe llamo la atención esta actividad no solo para desarrollarla en clase, si no también para tomarnos un ratito en casa y volverlas a escuchar para poder analizarlas.
ResponderEliminarCon respecto a la segunda actividad me gusto por que hay gran variedad de canciones para elegir y examinar, podíamos preguntarles a nuestros padres si conocían alguna y a partir de ahí investigar por nuestra propia cuenta.
Me parece muy buena idea. ¿Y si para la próxima clase traen una cada uno y las comentan?
EliminarSi profe, hasta podemos comentar la canción que cada uno busco para el trabajo e intercambiar puntos de vista juntos con nuestras opiniones
EliminarMe gustó mucho este ejercicio. No se si a otro le pasará igual, pero ahora cada vez que escucho una canción inconscientemente la empiezo a analizar.
ResponderEliminarUna actividad muy enriquecedora.