jueves, 10 de marzo de 2016

Actividad en clase nº1 “Escuchar, Ver y Sentir” + TP nº1

Canciones como recurso didáctico


Las letras de canciones, acompañadas de su música, son una estrategia didáctica sumamente eficaz en todos los niveles de la enseñanza, y para múltiples contenidos. Estimula el gusto por la música, desarrolla el placer estético, motiva, y agrega a las clases ritmo, armonía y relajación. Pueden usarse letras de canciones de moda para evaluar que valores estimulan, y analizarlos con espíritu crítico.


Resultado de imagen para vas a bailar ciro y los persas 
“Vas a Bailar” de Ciro y Lo Persas, puede ser muy propicia para analizar los procesos de globalización e individualización de las subjetividades tras el avance de las nuevas tecnologías y el consumismo desenfrenado, aportando un mensaje esperanzador de liberación humana.
https://www.youtube.com/watch?v=oTpEBaqM3kQ 





Resultado de imagen para homero viejas locas “Homero” de la banda Viejas Locas, trata la vida diaria de un trabajador, y problematiza la situación de la llamada clase obrera, cuya vida gira en torno a su actividad laboral de la cual depende para sobrevivir.
https://www.youtube.com/watch?v=7IkzCIJlJVo




Resultado de imagen para la violencia agarrate catalina“La violencia” de la banda Agarrate Catalina y No te Va a Gustar, aporta una mirada muy cruda de la tan nombrada “inseguridad” y rompe con el sentido común, asumiendo que la violencia es propia de la desigualdad y la exclusión del sistema capitalista actual.
https://www.youtube.com/watch?v=2uiNlpUVUUk

Como siempre, espero sus comentarios sobre esta propuesta.

Trabajo Práctico Nº 1   "Escuchar, ver y sentir"

Fecha de entrega 04-04-16. (Se puede hacer de a dos, se puede entregar antes pero no pasada esta fecha). 

1-A partir de la visualización y puesta en común del análisis de las tres canciones presentadas en clase, realicen una breve descripción de cada uno de los temas. Pueden hacerlo mediante un mapa conceptual o realizando un texto en que se establezcan algunas de las reflexiones que surgieron en el aula.

2-Elijan una canción por persona (que refiera a temas sociales) y analicen la misma sociologicamente (como lo hicimos en clase). Tengan en cuenta que pueden copiar o imprimir la canción y hacer flechas o llaves analizando cada párrafo, hacer un texto (no menor a una carilla) sobre los temas centrales del mismo, etc. Recuerden hacer una reflexión profunda e incluir contexto histórico en que fue escrita, explicar personalidades, lugares o hechos históricos que se mencionen, etc.

ALGUNAS ACLARACIONES:

*No se aceptaran trabajos que sean copiados entre compañeros.
*No se aceptaran trabajos cuyo análisis sea copiado de la web.

Se fomenta la producción propia y la creatividad y reflexión de cada estudiante.

*No se aceptaran trabajos fuera de la fecha estipulada. (Se pueden entregar en papel o por mail a meloandreanatalia@gmail.com )

¡¡Cariños!!








6 comentarios:

  1. Me gusto la actividad de analizar canciones, es interesante y divertida porque podemos entender mejor las canciones que capaz normalmente escuchamos

    ResponderEliminar
  2. Me llamo la atención esta actividad no solo para desarrollarla en clase, si no también para tomarnos un ratito en casa y volverlas a escuchar para poder analizarlas.
    Con respecto a la segunda actividad me gusto por que hay gran variedad de canciones para elegir y examinar, podíamos preguntarles a nuestros padres si conocían alguna y a partir de ahí investigar por nuestra propia cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena idea. ¿Y si para la próxima clase traen una cada uno y las comentan?

      Eliminar
    2. Si profe, hasta podemos comentar la canción que cada uno busco para el trabajo e intercambiar puntos de vista juntos con nuestras opiniones

      Eliminar
  3. Me gustó mucho este ejercicio. No se si a otro le pasará igual, pero ahora cada vez que escucho una canción inconscientemente la empiezo a analizar.
    Una actividad muy enriquecedora.

    ResponderEliminar