domingo, 31 de julio de 2016

Sociología y Fotografía


La Fotografía se inventa en 1839, la misma fecha en que Auguste Comte empieza a escribir sobre la nueva ciencia de la Sociología.
Son dos disciplinas hermanas, francesas por nacimiento, relacionadas desde su inicio.
Ambas nacen en Europa, se exportan a América y se reimportan a finales del siglo XX desde Estados Unidos a Europa.

La fotografía fija es una mezcla de arte y técnica (mecánica y química) que consiste en congelar un instante del tiempo.
En este sentido, el análisis del "momento decisivo" se puede convertir en un instrumento excelente de análisis de la realidad social y, a menudo, se transforma también en una construcción de esa realidad social, distinta pero comparable a la que es capaz de producir un texto escrito.

En los últimos años, se observa un renovado interés por la fotografía como instrumento de análisis social.

Howard Becker (1928) es un autor que luego de su tránsito intenso por la música que empezó a sistematizar sus observaciones empíricas sobre el “mundo del arte” y comenzó a hacer sociología.
Walter Benjamin (1892–1940) ha tocado distintos aspectos de la condición humana, desde la historia hasta la teología o la política, y le ha puesto particular atención al arte y la cultura. Pierre Bourdieu (1930–2002) tiene una doble relación con la fotografía: por un lado la analiza como un producto cultural, y por otro la utiliza como una herramienta de trabajo para la investigación.




Entre otras inquietudes estéticas, Becker practicó la fotografía y fue uno de los primeros cientistas sociales que puso seriamente la pregunta sobre el vínculo entre sociología y fotografía. De hecho, dirá este autor que un lado las dos comparten un período histórico y un territorio similar en su nacimiento, pero por otro lado, las dos tienen un mismo espíritu que es descubrir-describir la experiencia humana. La fotografía así es una “herramienta de exploración de la sociedad” (Becker, 1974).



En sus análisis, Becker estudia cómo algunos fotógrafos exponen preguntas de naturaleza sociológica, y sus imágenes son un particular esfuerzo por retratar situaciones particulares de un determinado colectivo. Así, fotógrafos como Eugene Atget, Berenice Abbott o Weegee, terminan mostrando problemáticas altamente sociológicas de la cotidianidad de sus centros urbanos.
Otros fotógrafos se enfocan a temas clásicos de la sociología: la migración, la pobreza, la dominación, el racismo, etc. (Becker, 1974)
Además, estudiar una fotografía —o un corpus de imágenes cualquiera que sea— requiere levantar preguntas sobre la construcción social donde la foto juega un rol, los actores implicados, los usos, etc., porque “las fotos, como todo objeto cultural, extraen su sentido del contexto” (Becker, 1999: 181).

Walter Benjamin sostuvo que la “técnica reproductiva desvincula lo reproducido del ámbito de la tradición. Al multiplicar las reproducciones, sustituye la ocurrencia irrepetible de lo reproducido por su ocurrencia masiva” (Benjamin, 2004: 97), y así devalúa el “aquí y el ahora” de una obra, que en muchos casos constituye un importante porcentaje de su esencia. De hecho en buena medida el “valor único de la obra de arte ‘auténtica’ se funda en el ritual en el que adquirió su valor de uso primero y original” (Benjamin, 2004: 101), que es fracturada con los duplicados. Asimismo, la divulgación de las copias de obras de arte responden a la necesidad de consumo de una masa que necesita “adueñarse del objeto en la máxima proximidad de la imagen” (Benjamin, 2004: 100) y sentirlo suyo, cerca, familiar.
Para el, la fotografía puede ser concebida como una herramienta para develar una forma inconsciente —diríamos estructura subyacente— que organiza la mirada.

Por último, Pierre Bourdie, tiene la convicción de que, en aquella época, la fotografía era “la única práctica con dimensión artística accesible a todos, y el único bien cultural universalmente consumible” (Bourdieu, 2003: 38), de ahí su importancia analítica. En su perspectiva, cualquier imagen, sea fotografía popular, profesional o familiar, posee significaciones —unas explícitas y otras implícitas— que responden al grupo que es responsable de ella. Bourdieu pone énfasis en el hecho de que las condiciones objetivas en las cuales se inserta una clase son las que delimitan el escenario de lo posible, lo imposible, lo pertinente y lo que debe o no ser tomado en cuenta.

En su investigación, la fotografía cumplía dos funciones: por un lado le permitía recordar situaciones y describir escenarios que luego podían tener importancia analítica, y por otro lado era “una forma de mirar (…) una forma de intensificar mi mirada” (Bourdieu, 2003: 23). Con el ejercicio de tomar fotos, “miraba mejor y después, a menudo, era una manera de ingresar en materia” (Bourdieu, 2003: 23).




Fuente:
Autor Hugo José Suárez Tema
Publicado en diCom 2011Publicación original La Fotografía como fuente de sentidos, Cuadernos de Ciencias Sociales, Nº 150, Costa Rica, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 2008.


Actividad:

1-Vean el siguiente vídeo "Los excluidos" de Canal Encuentro, del Informe Kliksberg.
Redacten los 8 Dilemas Éticos que se mencionan. Incluyan datos estadísticos y características generales de cada problemática.

2-A partir de la temática del vídeo y de las ultimas imágenes que aparecen en el, como observadores y captadores de la realidad social, tomen una fotografía en la que se pueda visibilizar como conviven, en la ciudades capitalistas y por ende desiguales, el lujo y la miseria. La imagen no debe ser construida sino tomada espontáneamente.

3-Busquen 3 fotografías personales que se relacionen con eventos sociales, institucionales, espacios de trabajo colectivo, actos escolares de fechas patrias, competencias deportivas, momentos especiales que vivimos los seres humanos también como sujetos sociales, etc. Agréguenlas al trabajo.

4-Busquen 3 fotografías que representen momentos claves en la historia de nuestro país, y por ende, de las sociedad argentina, digan porque las eligieron, cual es la importancia social y en términos personales, describan una lectura posible de la imagen en el contexto en que fue tomada.

5-Releen el texto de arriba y completen:



AUTOR
RELACION SOCIOLOGÍA-FOTOGRAFÍA
BECKER

BENJAMIN

BOURDIE



Entrega: Viernes 26-8-16
Se puede hacer de a 2.


¿Qué les pareció la actividad?


Corrientes de Pensamiento: Complejidades de la Teoría llevada a la práctica.

En clase realizamos una Búsqueda del Tesoro, porque el juego puede ser una herramienta poderosa para el aprendizaje.

Como punto de partida, el juego consistía en partir de los saberes populares de los estudiantes, y a través de una discusión grupal, construir colectivamente una definición de lo que el conjunto considera una sociedad ideal.

Aquí, las definiciones:

Para nosotros un sistema social  ideal sería:

"Un sistema económico igualitario, con las riquezas repartidas equitativamente, con igualdad de oportunidades para todos, como: trabajo, educación, entretenimiento, etc."

"Un sistema social ideal es una utopía, un socialismo: sin diferenciación económica, social, política o de otra índole. Aquí el mercado se regularía a través de ciertas políticas de estado que favorezcan a todos equitativamente "

"Sin privatizaciones, sin pobreza, igualdad de oportunidades, sin clases sociales, sin diferenciación, unidad, paz, sin discriminación, ni corrupción"

"Una en la cual el Estado garantice las necesidades básicas para que todos, sin tener distinción sobre las clases sociales, con un sistema legal efectivo"

Luego, se les pidió a los estudiantes que representaran actoralmente lo que para ellos significan las distintas corrientes de pensamiento:


LIBERALISMO

  ANARQUISMO

   FASCISMO

COMUNISMO


Para concluir se les solicitó a los alumnos-as la lectura de algunas definiciones enciclopédicas del cuadernillo respecto a las características de un modelo: Anarquista, Comunista, Socialista, Fascista y Liberal, que construyan un mapa conceptual con las ideas generales y las comparen con las representaciones que habían hecho y con la definición de su sistema social ideal.
Como cierre, los estudiantes buscaron información en la web y eligieron un caso puntual concreto que se relacione con alguna de las corrientes de pensamiento para evidenciar las contradicciones posibles entre Teoría y Práctica.


¿Qué les pareció esta actividad?